La alimentación tiene un papel fundamental para reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades, y las cardiovasculares no son la excepción, así como existen alimentos que potencian los niveles de colesterol malo; también están aquellos que lo reducen o eliminan, indicó Kayra Bermúdez Hernández, nutrióloga de la Unidad Médica Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.
Destacó que la alimentación correcta es aquella dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en las niñas y los niños el crecimiento y desarrollo adecuados, así como en los adultos permite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla, y previene la generación de enfermedades.
Dijo que también comprende una serie de características que debemos tomar en cuenta al seleccionar, preparar y consumir nuestros alimentos.
Agregó que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita, por lo que se deben consumir alimentos de todos los grupos en cada una de las tres comidas principales del día. La pérdida de peso recomendada es de medio kilo a un kilo máximo por semana; no utilice “fórmulas mágicas” para perderlo porque arriesga la salud, recomendó.
Por ello sugirió a los chiapanecos implementar una estrategia como el “Plato del Bien Comer”, que “ayudará a integrar a su vida una alimentación correcta, ya que se encuentran distribuidos los alimentos como verduras y frutas que abarcan la tercera parte; otro tercio de cereales integrales y el resto leguminosas, y en menor cantidad los de origen animal con bajo contenido en grasa”.