Resaltan la importancia del sector empresarial
El área de vías terrestres es una necesidad permanente, reconoce el académico. Carlos López / CP

Es importante que las empresas de construcción estén vinculadas a la licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), pues se fortalece a los estudiantes, resaltó Manuel Alejandro Bustamante Vega, encargado de la Academia de Vías Terrestres de la máxima casa de estudios.

Señaló que la universidad es un cúmulo de personas que están en formación y que siempre es importante tener la vinculación con las empresas privadas, por toda la experiencia y todas las actividades que pueden aportarle al universitario.

“En la universidad se aprenden muchas cosas propias del aula, pero muchas veces a los alumnos se les complica el estar presentes en el campo laboral. En este caso, la empresa Codias, ubicada en Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, nos ha brindado ese apoyo y nos da la mano para poder darle a los alumnos espacios de la práctica y de experiencia profesional”.

“Ha sido muy importante porque con todas las áreas que domina la empresa en las vías terrestres, nos han abierto las puertas para que nuestros alumnos tengan la experiencia y tengan la visión del trabajo de campo. A los alumnos les decimos: aquí están protegidos del sol pero allá tendrán que estar bajo el sofocante calor y es ahí donde conocerán lo que realmente van a hacer”, sostuvo.

“Sobre el área de vías terrestres, en especial el área de asfaltos, es complejo, porque se requiere de muchos equipos especializados y, por lo tanto, muy caros; entonces, son pocas las empresas que tienen el equipo especializado para poder rebajar los asfaltos, quizá una o dos”, señaló.

Por último, expresó que al menos un 50 por ciento de los estudiantes de la universidad se interesan en temas de vías terrestres, el resto lo hace en temas de infraestructura o cuestiones hidráulicas.