Resaltan participación de chiapanecas en Revolución

Como soldados, propagandistas y enfermeras, las mujeres adquirieron un papel protagónico en diversos frentes durante la Revolución Mexicana. La integrante de la Secretaría de Participación Ciudadana, Olga Tatiana Jiménez Domínguez, detalló su participación e incidencia en la vida política y social en el estado de Chiapas.

En la conferencia “Mujeres y Revolución Mexicana en Chiapas”, la maestra en Ciencias Sociales y Humanidades destacó la participación dentro del conflicto armado de manera activa a mujeres como Cipriana Camacho, quien militó en la filas zapatistas del general Cal y Mayor; Cleotilde de López, quien fungió como espía y correo de la brigada zapatista.

Asimismo, Clara Moguel de Gamboa, quien formó parte del batallón de voluntarios hijos de Tuxtla, incorporándose como enfermera en 1913, al ejército constitucionalista; mujeres soldado que, entre otras, tomaron las armas por la causa social que inauguró el siglo XX, buscando romper el yugo de la desigualdad y avanzar hacia un régimen democrático.

La especialista del Área de Reeducación para Personas Generadoras de Violencia, dijo que ellas “estuvieron construyendo la historia de Chiapas y aún existen grandes omisiones en proponerlas en los libros de texto, donde se haría posible un proceso de reflexión social que permitiría a mujeres jóvenes comprender el papel activo de las mujeres”.

Antecedentes

Gracias al contexto posrevolucionario y en un proceso de institucionalización, se crea “una nueva mujer, la feminista”, a través del despliegue de la acción política e intelectual, con mujeres que exigirían el derecho a votar y ser votadas, así como la participación en espacios políticos, públicos y el derecho a la educación.

“Las condiciones propiciaron el nacimiento de la actividad intelectual”, dijo la historiadora, esto a través de la prensa, cuando Florinda Lazos León y Fidelia Brindis editan El Altruista, en 1919, el primer periódico de corte feminista en Chiapas, escrito y editado por mujeres, centrado en las ideas liberales, educativas, de salud e higiene, así como de actividad física; temas que propiciarían un nuevo modelo femenino en la sociedad chiapaneca.