Rescatan a tortuga y huevos de golfinas

La población de Paredón en las costas chiapanecas rescató a una tortuga que se encontraba atrapada entre las redes de pesca. Tras el reporte las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en su delegación en Chiapas, realizó la valoración de la especie.

Reporte

Se informó que el ejemplar tenía un buen estado de salud y fue reincorporado a su hábitat natural.

A esta acción se le adhiere la liberación de un caimán en Tapachula, ejemplar que había sido rescatado por las autoridades medioambientales, se detalla que este reptil fue puesto en un área alejada de la población en un ecosistema apto para su especie.

A petición del Ministerio Público de la Federación, la Profepa en Chiapas fungió como perito y realizó un dictamen por el decomiso de 90 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Al finalizar, los huevos fueron reubicados para su segura eclosión.

En la capital chiapaneca un reporte alertó a las autoridades que recibieron a una serpiente y una tortuga que reportó una herida sangrante en el caparazón, ambas especies fueron procuradas para recibir atención médica y garantizar la seguridad.

En coordinación con la Fiscalía Ambiental, la Profepa participó en la clausura de una obra y actividades de cambio de uso de suelos en el municipio de Tonalá. Se informó que al momento de la inspección no fue presentada la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las denuncias ambientales son una de las herramientas más importantes para la ciudadanía al momento de querer hacer valer el derecho a un medio ambiente sano. A través de la pagina oficial de la Profepa, al correo denuncias@profepa.gob.mx; o al número 800 Profepa (7763372), se pueden realizar los reportes ciudadanos.