Bajo la mirada indignada de vecinos de la colonia Real del Bosque, autoridades municipales rescataron la noche del 6 de mayo a una niña de 10 años, víctima de golpes y maltrato por parte de su madre. En conferencia de prensa, la Procuraduría Municipal y el DIF de Tuxtla Gutiérrez confirmaron que la menor ya está en un albergue seguro, mientras sus agresores enfrentan cargos de violencia familiar agravada.
La procuradora Municipal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, María Isabel Cruz Cruz, detalló el caso y reveló que el hecho se reportó el 6 de mayo a las 22:24 horas en el fraccionamiento Real del Bosque, donde vecinos alertaron acerca de los maltratos.
La intervención de las autoridades fue oportuna y “la niña se encuentra bajo la protección de la Procuraduría Municipal. Le brindamos representación jurídica para salvaguardar su integridad física y psicoemocional”, dijo Cruz Cruz.
Acciones
La funcionaria explicó que la menor fue trasladada a un centro de asistencia social del Sistema DIF Chiapas, tras no localizar a familiares inmediatos.
“La institucionalización es la última opción, pero en este caso buscamos sin éxito a familiares que acrediten parentesco y capacidad para cuidarla”, dijo.
Agregó que la niña presenta marcas de violencia física atribuidas a su madre, quien fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía Metropolitana junto con su pareja.
De hecho Cruz Cruz indicó sobre el proceso penal, y acotó “la madre enfrenta cargos por violencia familiar agravada. De comprobarse su culpabilidad se evaluará la pérdida de sus derechos parentales”.
Estado emocional
Sobre el estado emocional de la menor, Cruz Cruz mencionó que “la niña durmió bien, se siente segura y mostró un semblante alegre al dialogar con nosotros”. Aclaró que no hay indicios de abuso sexual y que la menor asiste a la primaria.
La procuradora señaló que colaborarán con autoridades de Guanajuato para investigar antecedentes familiares: “solicitaremos información a la Procuraduría de Guanajuato, ya que hay comentarios sobre posibles incidentes previos”.
Mientras se busca a familiares extensos (abuela, tíos) que puedan asumir el cuidado de la niña, el DIF cuidará a la infante. De no encontrar familiares o si la niña lo decidiese, se optará por familias de acogida o adopción.
Llaman a denunciar
Por su parte, Estephanie Frías Cordova, la directora general del Sistema DIF Municipal, subrayó la disponibilidad de la institución las 24 horas y la línea de reportes ciudadanos.
Frías Cordova insistió en contactar directamente a las instituciones “las redes son una herramienta, pero deben avisarnos para actuar rápido”.
Cruz Cruz compartió los números de emergencia, los cuales son: “el 911 para cualquier atención, el 089 para denuncia anónima, y nuestra línea 900 61 66 01759, disponible las 24 horas”.
Alta violencia a infancias
Finalmente, las autoridades recordaron su labor en la protección infantil y lamentaron que, en lo que va del año hay un alto índice de violencia contra las infancias.
“Tenemos aproximadamente a 13 NNA que están en centros de asistencia social. Otros no llegan a a ser albergados porque encontramos afortunadamente a familiares que pueden hacerse cargo”, expuso Cruz.
Y acotó “si tienen conocimiento de algún caso que involucre a una NNA que esté en una situación de riesgo, les pedimos que nos avisen. Le podemos salvar la vida podemos cambiarle el entorno en que se encuentra”.