Rescatan fauna silvestre y doméstica

Dos serpientes y cinco perros fueron rescatados este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez por integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, los cuales son protegidos de manera integral.

En el caso de las serpientes, la asociación civil Conservación Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre dio a conocer que en el marco del primer aniversario del vínculo entre las instituciones y la propia organización civil, se entregaron para su resguardo dos de estos reptiles.

Las dos serpientes que serán resguardadas de manera temporal, corresponden a una venenosa (Trimorphodon biscutatus) y una culebra chirrionera (Coluber mentovarius), las cuales se mantendrán en observación y posteriormente reubicadas en un área de conservación para su protección.

Aval

En este caso, las acciones de resguardo y protección cuentan con el aval de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, autoridades de Protección Civil Municipal dieron a conocer el rescate de cinco caninos en un incendio de pastizal, luego de que en medio del combate al fuego el personal se percató de los sonidos emitidos por los cachorros.

De tal manera, se dieron a la tarea de identificar de dónde provenían y en la búsqueda se encontraron a cinco perros, lo cuales se encontraban debajo de una placa de canal pluvial, a un costado de la carretera del nuevo libramiento Sur.

El sonido que emitió el perrito, que desafortunadamente se quemó, dio oportunidad de que el personal pudiera dar con los demás, por lo que finalmente fueron rescatados.

Los canes se reguardaron de manera temporal en la Coordinación Operativa de la Dirección de Administración de Emergencias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez (ubicada en la 2ª Poniente y libramiento Norte, fraccionamiento La Llave) y a lo largo del fin de semana fueron dados en adopción.

Los cachorros fueron entregados a familias de la ciudad y las autoridades darán seguimiento para estar atentos de sus cuidados; uno de los mismos fue adoptado por un integrante de Protección Civil.