Rescatan figuras originales del Museo de San Cristóbal

Las acciones de restauración del Museo de San Cristóbal de Las Casas, en el antiguo edificio de la presidencia Municipal registran una avance superior al 90%, destacando además el rescate de arquitectura, pisos, colores y figuras originales, como un águila “juarista” que corona el frontón del edificio Neoclásico y que por años estuvo oculta bajo capas de yeso y cal.

Así lo explicó Abril Chávez, restauradora encargada del trabajo conjunto por el Gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien expuso que tras eliminar unas siete capas de cal se recuperó el bello detalle que corona el Frontón del edificio Neoclásico que inició el Ingeniero Miguel Ponce de León un 19 de Marzo de 1885 y que concluyera Carlos Z. Flores.

La experta agregó que aún es una incógnita lo que contenía el medallón que está en la parte superior del Águila; aunque intuye que podría tratarse de un gorro frigio, pues en un edificio de la misma época ubicado en Puebla, se encontró el mismo icono nacional con el mismo detalle en la parte superior.

Cuestionada sobre otros hallazgos, las restauradora dijo que se han realizado innumerables descubrimientos que en breve podrán ser visitados por el pueblo chiapaneco y el turismo nacional e internacional que habitualmente acuden a San Cristóbal de Las Casas, considerada como la capital cultural del estado de Chiapas.

Dijo que se han recuperado formas arquitectónicas, columnas, paredes, techos, murales, el color original del edificio, nivel de pisos, algunas formas ocultas bajo capaz de cal y en general la estructura original del edificio.

Explicó que gracias al acompañamiento del INAH y el trabajo responsable del Gobierno del estado de Chiapas, el proyecto de restauración del antiguo edificio de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas permitirá conocer la estructura original del inmueble sin alterar su arquitectura y dar paso a unos de los museos más representativos del Sureste del País.

Recorrido

En un recorrido con los trabajadores, se constató que se encuentran laborando más de 250 trabajadores, entre restauradores y albañiles, quienes están recuperando detalle a detalle cada uno de los espacios, laborando de 7 de la mañana a una de la madrugada.

Destaca que el edificio está siendo repintado en color arena, pintura original de acuerdo a las calas que realizaron, el piso será de mármol para darle un mayor realce y majestuosidad al edificio.

En el recorrido se pudo observar que las escaleras que daban acceso a la planta alta fueron retiradas, ya que no corresponde al proyecto original, las gradas se ubicaban en otra zona del edificio.

El Museo de Artes, ahora contará con nuevas gradas y un elevador que está siendo construido en la parte externa, sin afectar al edificio original, como ocurren con otros edificios de gran valor histórico y cultura de la República Mexicana y del extranjero. El elevador será construido de metal y cubierto de cristal.

Municipalidad

Además, el museo contará con oficinas administrativas, el Archivo Municipal, una oficina del Presidente Municipal, así como una sala para los actos protocolarios, como ocurre en otros lugares del mundo, permitiendo que por ejemplo el Grito de Independencia y recepciones a autoridades o personajes distinguidos se realicen desde este recinto.

Sinfrac

Al respecto, Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del estado, encargado del proyecto general, explicó que el avance en las obras es sostenido y vigilado por diversas entidades reguladoras, privilegiado el cuidado a la estructura original y normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quien se trabaja de manera coordinada.

“Es un encargo del gobernador Manuel Velasco Coello atender el mejoramiento de espacios deportivos, culturales y de reunión familiar que permitan dar acompañamiento a las políticas de gobierno instauradas en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo.

Sobre los recientes hallazgos dijo que gracias al trabajo coordinado de los expertos se ha logrado rescatar una gran parte del edificio que albergará un museo emblemático pues dará cabida a exposiciones divergentes, a los artistas locales, tendrá cabida para actos protocolarios y además su mismo estructura podrá ser admirada.