Rescatan oso hormiguero y decenas de reptiles
Se determinará la situación con los reptiles. Cortesía

Incesable ha sido el trabajo de las autoridades de procuración de justicia ambiental: en esta ocasión, un oso hormiguero y diversos reptiles fueron incautados en Chiapas por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

La delegación en la entidad atendió un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Aseguró 30 lagartos y cuatro boas en cajas de cartón y plástico. Los ejemplares pretendían ser enviados por paquetería sin la autorización correspondiente.

Las autoridades informaron se les dará seguimiento al procedimiento legal y al resguardo de los ejemplares asegurados. Algunos animales son anguidos del género Abronia, especies en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-Semarnat-2010.

Por otra parte, en Berriozábal, un ejemplar de oso hormiguero (tamandúa mexicana) se encontró en el patio de un domicilio particular, el cual fue rescatado por elementos de Protección Civil y trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), donde recibió atención y cuidados necesarios.

Por otra parte, en la gacetilla de acción ambiental de la segunda quincena de diciembre, la Profepa expuso que en Chiapas se llevó a cabo la captura y contención química de dos venados cola blanca, que se llevaron a un zoológico para su posterior liberación.

También se detalla la identificación y traslado de dos pericos pecho sucio a una UMA para su revisión médica y cuidados, a fin de asegurar su bienestar.

En lo que respecta a reuniones institucionales, la delegación, durante ese periodo, participó en una sesión del Comité de Sanidad Forestal donde se revisaron acuerdos previos y situación actual; fueron aprobadas propuestas para futuras sesiones y se establecieron acuerdos para el manejo eficaz de la sanidad forestal durante el 2024.

También la delegación de la entidad, participó en una reunión para revisar los avances y coordinar esfuerzos entre varias entidades por la presencia de zopilotes en áreas de disposición final de residuos que se encuentran cerca de un aeropuerto.