"Heriberto Ortiz * CP. Los predios denominados ""La Pera"" y ""La Selva"" en Berriozábal, serán convertidos en estaciones biológicas de conservación de bosque mesófilo, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y que en Chiapas aún coexiste, aunque en estado de ""riesgo"", informó Froilán Esquinca Cano, coordinador técnico de investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semhn).
Previa planeación
El proyecto de conservación tiene varios años de haber sido planteado ante diversas autoridades, pues la zona a proteger es particularmente rica en flora y fauna característica del bosque mesófilo que está amenazado con desaparecer en diversa partes del mundo, pero en Chiapas aún se tienen considerables extensiones de este territorio, abundó.
La base biológica sería operada por personal académico y como parte de un proyecto educativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde alumnos realizarán prácticas de conservación ambiental.
Para ello, el municipio de Berriozábal ha dispuesto la zona y material de apoyo para coadyuvar en el desarrollo de los ecosistemas.
Proyecto
Básicamente se tratará de proteger la zona y trabajar dentro de ella en la multiplicación de la biodiversidad local, además de generar información que permita definir estrategias de conservación y manejo sustentable del área, que es rica en biodiversidad y presencia de especies endémicas de flora y fauna.
Esto se llevará a cabo en ""La Pera"", que es una zona sujeta a conservación ecológica, así como el predio ""La Selva"", en donde la universidad establecerá una estación biológica manejada por la Facultad de Ciencias Biológicas.
En el recorrido se mencionó también que existen planes de desarrollar un proyecto ecoturístico en el ejido Vista Hermosa, en la zona aledaña a la reserva ""La Pera"", para lo cual se requiere asesoría respecto al manejo sustentable de los recursos naturales.
"











