Reservaciones de 2022 incomparables con el año 2019

El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística ante el Gobierno del Estado, Sismondi Esparza Flores, dio a conocer que si bien es cierto el número de reservaciones para el periodo vacacional de Semana Santa, aún no se comparan con los números del 2019.

El empresario touroperador informó que actualmente se analiza que para Chiapas los diferentes fenómenos sociales son los que más preocupan por las repercusiones que estos conllevan.

Además, para abril se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en diferentes municipios, en los que han surgido grupos que han amenazado con no permitir llevar a cabo la jornada electoral, lo que podría derivar en diferentes conflictos.

“Uno de los tramos que más ha sido afectado por los bloqueos es el de San Cristóbal-Tuxtla y viceversa, y los de Comitán y sus alrededores, donde se localizan una serie de atractivos naturales como el Chiflón, Tzimol, Lagos de Montebello; tan sólo en este punto se afectan varios destinos”, comentó.

En el caso del tramo Rancho Nuevo y Oxchuc, cuando son bloqueados se impide el tránsito a los destinos arqueológicos más importantes, como Palenque, Toniná y el mismo Ocosingo, Cascadas de Agua Azul, Misolhá, entre otros.

En este contexto, lamentó que los derechos de los ciudadanos han quedado relegados y se privilegia a estos grupos que encabezan tales actos, incluyendo las acciones radicales de los normalistas en la capital chiapaneca.

El panorama es preocupante, pues los números de servicios y las reservaciones no han llegado a las del 2019 o anteriores.

“No ayuda el que se publique una camioneta quemada, el que se den a conocer los bloqueos o el de los actos vandálicos sin motivo aparente”, comentó.

Ante ello, dio a conocer que el porcentaje de reservaciones, aunque se proyecta positivo, no es el que esperaban.

“El comportamiento ha cambiado, la gente ya casi no reserva con tiempo de anticipación, este es un comportamiento que ha dejado la pandemia y se sigue manteniendo”, expresó.