Resguarda Unach a lobos marinos rescatados
Se pretende que su liberación sea a más tardar en unos 15 días, dado que ya están en peso y con la salud adecuada. CP

Docentes y alumnos de la Coordinación de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la Unach, Unidad Puerto Chiapas, tienen en resguardo a dos lobos marinos localizados en la playa Bajadero, San Benito, en Puerto Madero y otro más en Tonalá, Chiapas.

El coordinador de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, comentó que los lobos marinos provienen del Ecuador, pero que dada las condiciones en que se encontraron estos animales se vieron en la necesidad de atenderlos y resguardarlos.

En este sentido, informó que el primer ejemplar apareció el 18 de mayo de este año en la playa Bajadero en San Benito y el segundo un mes después aproximadamente, en las playas de Tonalá, Chiapas.

Explicó que este es un resguardo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a la universidad, cuyos ejemplares están a cargo los docentes Édgar Tovar Juárez y Yaneth Estrada Santos.

Por su parte, el secretario académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros y uno de los docentes responsables del cuidado de los animales, Édgar Tovar Juárez, explicó que estos lobos marinos son de la especie arctocephalus galapagoensis.

“Son especies originarias de las Islas Galápagos, de las que se cree que por alguna eventualidad climática que cambió la temperatura de sus corrientes, dio como resultado que llegaran a las playas citadas en búsqueda de alimento”, subrayó.

Mencionó que cuando salió el primer ejemplar de lobo marino, Protección Civil local del Puerto dio aviso a la Secretaría de Marina, el cual a su vez contacto al coordinador del programa académico de la Licenciatura en Sistemas Costeros de la Unach, por el trabajo que se hace en la institución en cuanto a los estudios biológicos que tenemos en el mar.

El docente indicó que cuentan con el permiso de la Semarnat para hacer colectas de mamíferos en las costas de Chiapas; de esta forma, al acudir al lugar del varamiento, se contactó a Arturo Romero Tenorio, un especialista en mamíferos marinos en México, quien fue el enlace con miembros de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Detalló que como resultado de esta vinculación, la asociación envió a veterinarios expertos en pinnípedos, que son este tipo de organismos y con su apoyo se empezó la rehabilitación de estos animales. Cabe aclarar que al momento de ser recibidos por la universidad, los animales estaban bajos de peso y golpeados por personas que, en su momento, quisieron atraparlos.

Refirió que los lobos marinos en resguardo tienen aproximadamente 12 meses de edad, actualmente tienen un peso de entre 22 y 24 kilos, “el primer ejemplar se encontró de cinco kilos de peso, el segundo con 13 kilos”.

Precisó que se está a la espera de las liberación, la cual se pretende sea a más tardar en unos 15 días, dado que ya están en peso y con la salud adecuada para liberarlos, además de que ya se tiene la recomendación de la Reserva de las Islas Galápagos, quienes indicaron cómo se realizará la liberación.