Tzotziles acordaron que habitantes de 10 comunidades, se rotarán cada 24 horas para resguardar el Palacio municipal, a partir de este viernes hasta el jueves en que se realizará el encuentro acordaro con los legisladores, para impedir que Pérez Pérez regrese a despachar, informaron fuentes oficiales.
Acuerdos
Los más de dos mil indígenas que permanecían concentrados en la cabecera municipal de Chenalhó se retiraron a sus comunidades anoche, luego de que diputados locales acordaron con los representantes de los opositores de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, sostener un encuentro el jueves de la próxima semana, con la presencia del presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar
Los inconformes esperan que ese día los diputados les den una respuesta, acerca de su demanda de que sea destituida la alcaldesa Rosa Pérez, quien bajo presión firmó la solicitud de licencia el 13 de abril, sin embargo, el Congreso local argumenta no haberla recibido, por lo que la alcaldesa continúa despachando desde San Cristóbal.
Las fuentes aseguraron que para el jueves de la siguiente semana, se concentrará en la cabecera nuevamente un grupo de pobladores para presionar al Congreso, con la finalidad de que acepte la solicitud de licencia y reconozca al síndico, Miguel Sántiz Alvarez, como presidente sustituto.
Como parte de las negociaciones entre diputados locales y representes de los inconformes, partidarios de la alcaldesa entregaron la noche del jueves a una comisión gubernamental, encabezada por el fiscal de Justicia Indígena Cristóbal Hernández, a cuatro simpatizantes del síndico, retenidos el jueves por la mañana en la comunidad Puebla, de Chenalhó.
Los retenidos eran Pedro Méndez López, Silvino Entzín López Uvencio Arias Gómez y Pedro López Hernández, originarios de la comunidad de Yaxgemel, del municipio de Chenalhó.











