La generación de basura y su adecuado control ha sido tema de análisis en los últimos años, con el fin de contrarrestar la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua.
Investigadores identificaron la generación de residuos en la cabecera municipal de Chiapilla y propusieron estrategias para mejorar su manejo y disposición final.
Fueron investigadores de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el Instituto Tecnológico de Tapachula (TecNM) los que participaron y destacaron la importancia de implementar estrategias eficaces para la separación y reciclaje de residuos.
Procedimiento
Lograron determinar la generación por persona de residuos en la zona urbana (0.733 kg diario) y establecieron que el mayor porcentaje corresponde a desechos orgánicos, mientras que, en otros materiales, predominan los plásticos, papel y cartón.
Proponen diversas acciones para optimizar el manejo de los desechos sólidos en el municipio, entre ellas: la modificación de la normatividad local para fortalecer la gestión de residuos; la implementación de campañas de educación ambiental dirigidas a la comunidad.
También, el desarrollo de programas de separación y recolección diferenciada de residuos, mejoras en la infraestructura de recolección y disposición final, para lo que consideran fundamental el acercamiento e intervención de las autoridades municipales y de instituciones educativas.
Publicación
El estudio Generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Cabecera Municipal de Chiapilla, y Estrategias de Mejoramiento de Manejo de Residuos, fue publicado en la revista Espacio I+D, Innovación más Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Participaron por la Unicach: Juan Antonio Araiza Aguilar, Carlos Manuel García Lara y Hugo Alejandro Nájera Aguilar, en colaboración con Rubén Fernando Gutiérrez Hernández, del TecNM-Tapachula.