Resina de pino a la baja en producción y precio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron de las dificultades que en los últimos años han afrontado productores de Chiapas para el aprovechamiento de pino en el estado, entre ellas la falta de un precio justo.

Dentro de las primeras acciones para la recuperación de esta producción, se encuentra el establecimiento del Grupo Interinstitucional de Fomento a la Producción de Resina, integrada por la Semarnat, Conafor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pro Natura Sur, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y productores.

Dicho grupo destacó que en los últimos años se ha tenido una caída del precio del producto; entre otras problemáticas, se encuentra que no se ha logrado que productores se apropien de los procesos de producción, no existe un acompañamiento suficiente, así como la existencia de altos costos de las herramientas y contenedores.

Los productores mencionaron que también existen diferencias entre la asamblea ejidal y los grupos de trabajo, falta de acuerdos de la asamblea para que trabajen los avecindados y conflictos internos.

El grupo mencionó que es urgente determinar el potencial productivo y la producción actual de resina, así como su comercialización y las acciones para el incremento de la producción y productividad, por ello se decidió implementar una “Estrategia regional de producción y comercialización de resina de pino en Chiapas”, la cual busca apoyar a mercados, capacidad productiva, abastecimiento y capacidades técnicas aumentar el valor del capital humano, fortalecimiento de la organización y creación de una red de valor.

En los municipios que se trabaja esta estrategia se encuentran Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, Villaflores, Tonalá, Villa Corzo, La Concordia, Pijijiapan, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Siltepec y Acacoyagua.

Dentro de estos municipios se encuentran 19 avisos de aprovechamiento, en la que este año sólo se saca una producción de 108.50 toneladas, de las 781.40 que se tienen autorizadas por año, es decir, sólo se aprovecha el 13.89 por ciento de la resina de pino.

Esto debido a que de los 19 avisos, sólo cuatro ejercen, de las que se contabilizan 2 mil 978 hectáreas de las 9 mil 838 existentes, con una producción de apenas 3 mil 903 toneladas de las 12 mil 793 autorizadas.

Al hablar de la comercialización se empeora, ya que desde 2013 no se tenía un precio tan bajo de resina de pino, con 7.63 pesos por kilo. Los mejores años del precio fueron 2018 y 2019.