Resisten tortillerías subir precio a este alimento

Aunque los insumos han tenido un incremento considerable en sus precios, la industria de la tortilla en Chiapas resiste y no se tiene previsto que a corto plazo hagan aumento al costo del kilogramo de este alimento básico, pero muchos negocios están “agonizando”.

Maria Isabel Pinto Solís, presidenta de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Comitán, comentó que los costos de servicios como la luz y agua tuvieron un ajuste a la alza.

Aclaró que las harineras no han subido sus costos, pero los insumos como el papel y la materia prima se han elevado hasta un 50 %. También se enfrentan a la competencia, que consideró desleal, de transnacionales que venden el producto por debajo del precio promedio.

Aún y con todo este panorama adverso, Pinto Solís precisó que no tienen pensando incrementar el precio al kilogramo de la tortilla, aunque muchos empresarios del sector están por cerrar sus locales.

Intervención institucional

La única esperanza que tiene el sector, explicó, es que las autoridades volteen a ver las condiciones que enfrentan y que se pueda combatir el tema de la venta irregular de tortilla en la zona.

Dijo que a los microempresarios esta situación les ha impactado; las tortillerías formales pagan para tener un tarjetón para venta en mostrador (al menos en ese municipio), además de cubrir otros impuestos, pero hay otros establecimientos que no cumplen con sus obligaciones.

Dijo que el reparto irregular de tortilla ha generado un impacto negativo en los negocios establecidos, por lo que es importante que la población adquiera el producto en sitios formales, pues cumplen con todo lo establecido en la normatividad.

“Permitirse a las personas ir a los locales de las tortillerías a traer las tortillas calientes, con higiene”, refirió. A los establecimientos formales, remarcó, las autoridades les tienen una vigilancia para mantenerlos limpios.