Resistencia de población a vacunarse contra el VPH

La responsable del Programa Estatal de Vacunación en Chiapas, Nicolasa Ovando, dio a conocer que la población muestra resistencia para aplicarse la vacuna contra el VPH por diferentes factores, entre ellos el sociocultural.

Argumentó que dentro de estos está el que los padres de familia tienen todavía el tabú sobre la sexualidad en los jóvenes. “Desafortunadamente existen muchos tabúes respecto a la vacunación a niñas contra el VPH, y por ello los papás no las vacunan; pese a ello, la prioridad de las autoridades en este momento, o el grupo blanco, son las adolescentes de 11, 12 y 13 años, o bien, aquellas que cursan entre el quinto y sexto grado de primaria, así como primero de secundaria, siendo a la población que se le está aplicando”.

Percepción

Lamentó que exista la creencia arraigada de que al vacunar a las hijas se les esté abriendo la puerta para que tengan relaciones, cuando eso no es cierto, “la vacuna lo que va a hacer es protegerte y evitar más adelante un cáncer cervicouterino”.

Detalló que “existen más de 200 variantes del VPH, y que de estos virus son cuatro los más agresivos y que pueden generar no solo cáncer cervicouterino sino también de piel, de ano, o incluso de pene, es por ello que este programa de vacunación también está dirigido a la población de mujeres cis y trans de entre 11 hasta los 49 años”.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados, y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto; los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Cuando el VPH no desaparece puede causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer.

Generalmente las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, las cuales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.El VPH y sus consecuenciasEl virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que contiene ADN e infecta —en especial— las mucosas orales y mucosas genitales. Existen más de 240 variedades diferentes del VPH, de los cuales 15 de ellas están relacionadas con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaringeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas).

Entre las cepas más peligrosas están las variantes 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100 % con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello. 

Este virus se transmite exclusivamente por la actividad sexual, ya sea genital, oral o anal; también puede transmitirse a través de las manos, cuando han tenido contacto con los genitales. No es un virus que tenga transmisión hereditaria ni otros factores de riesgos asociados. El único mecanismo de infección es la actividad sexual.