Carlos Burguete * CP. Los plazos que tiene el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado para resolver los juicios de inconformidad que se presenten no solamente en la etapa de precampañas, sino en lo que concierne al propio proceso comicial del 1 de julio, se están dado casi de manera inmediata, debido a los tiempos tan cortos que hay entre una fecha y otra.
Tanto las autoridades de los distintos órganos electorales en Chiapas, como los propios partidos políticos, han coincidido en que la realización y desarrollo de estas elecciones en un periodo tan corto, ha obligado a que el trabajo que llevan a cabo sea más dinámico.
El factor tiempo juega un papel relevante, sobre todo cuando se trata de impugnar alguna decisión tomada tanto de las instituciones encargadas de organizar, vigilar y fiscalizar a los partidos, como al interior de éstos, como fue el reciente conflicto entre los dos precandidatos del PAN al gobierno de Chiapas.
En el caso de las precampañas, la ley marca que éstas deberán de realizarse del 13 al 17 de mayo, y posterior a ello, los partidos podrán registrar a sus candidatos del 18 al 23 del mismo mes.
Sin embargo, en el caso de los partidos que tiene candidaturas comunes, el plazo fijado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para llevar a cabo el registro será el próximo 21 de mayo, por lo que cualquier impugnación que se haga en contra de cualquier triunfo de un candidato que vaya a través de una candidatura común, se tendrá que resolver antes de que concluya el plazo.
En cuanto a la validación de la elección de Ayuntamientos y diputados locales, el Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para resolver cualquier impugnación, mientras que el 30 de septiembre hará lo correspondiente a la elección a gobernador.











