Resolver temas del magisterio requiere voluntad: Toledo

“La solución a los retos que tiene el magisterio en Chiapas exige de la voluntad de todos los actores involucrados”, afirmó el diputado Marcelo Toledo.

El presidente de la Comisión de Educación de la LXVIII Legislatura local comentó que de acuerdo con lo dicho por el propio presidente de la República, con quien este jueves sostienen un encuentro, los maestros están en la libertad de manifestarse si consideran que sus derechos están siendo violentados.

A decir de Toledo Cruz, el pasado martes él mismo emitió un reconocimiento al magisterio y al Gobierno del Estado, pues sostuvo que ha permanecido en paz, pues en gran medida sus peticiones han sido atendidas

Con relación a los adeudos que existían derivados de sexenios pasados, dijo que han sido cubiertos y los que aún están pendientes se están resolviendo por parte de la Secretaría de Educación.

Sostuvo que comprende la situación magisterial porque formó parte de este sector en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, en donde estuvo alrededor de 25 años y ahora está con una licencia sin goce de sueldo .

Dijo que para que la serie de retos que enfrenta la educación en Chiapas sean resueltos, es necesario que todos los sectores pongan de su parte.

Los integrantes del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron el pasado miércoles 15 de mayo un paro nacional indefinido, en el que destacan como principales demandas la abrogación de la reforma educativa; el cumplimiento de demandas educativas, laborales y económicas; mejoras en las condiciones de jubilación y pensiones, específicamente la derogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que afectó la edad de jubilación; así como el incremento salarial y respeto a los derechos laborales.

Los maestros también han expresado su disposición a negociar con las autoridades, siempre y cuando se cumpla la atención a estas demandas.