El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Mario Guillén Guillén, dijo que la imposición de aranceles de parte del Gobierno de Estados Unidos es un escenario al que no se quería llegar; sin embargo, el pueblo de Chiapas respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que el lunes, el presidente de la Unión Americana declaró que los aranceles del 25 % a Canadá y México entrarían en vigor el 4 de marzo, mientras que los aranceles recíprocos a los productos agrícolas de todos los países se aplicarán a partir del 2 de abril.
“Nosotros creemos que la presidenta de México ha tenido una posición muy digna, la cual respaldamos las y los mexicanos. Nos ha convocado el próximo domingo al mediodía en el Zócalo de la Ciudad de México para hacerle patente nuestros respaldo como pueblo mexicano”, expresó.
El legislador comentó que los mexicanos y chiapanecos están en contra de las políticas del presidente Donald Trump, que atentan y vulnera contra todo lo que los seres humanos deseamos en los principios de la sana convivencia, así como el libre comercio.
Consideró que México, como nación, hizo todo lo posible para evitar esta medida arancelaria: “sin embargo, espero que se rectifique porque en este escenario no solo pierde México, perdemos todos”.
“Consideramos que al final las aguas lleguen a su curso normal, mientras tanto pedimos al pueblo mexicano, al pueblo de Chiapas, que respaldemos a nuestra presidenta”, puntualizó.
Destacó que el gobernador del Estado ya emitió su postura respaldando a la mandataria. “Nosotros como Congreso del Estado estamos haciendo lo propio para demostrar que somos mucho pueblo, que somos muchos mexicanos y mexicanas que estamos apoyando a la presidenta.