Edgar Ángel Ventura, productor de café, comentó que la designación de Marco Antonio Barba Arrocha, como próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), por parte del gobernador electo, es positiva ya que se trata de una persona con amplia experiencia en el campo y la ganadería, lo que será un factor para el fortalecimiento de estas industrias.
Comentó que conoce la agricultura, de hecho, tuvo la oportunidad de participar en uno de los foros que realizó en el tema del café, extendiendo la preocupación que existe hoy día en este cultivo, en específico y la necesidad de hacer más cosas para su conservación.
“Es una persona de campo, está en contacto con los productores y con la situación actual de la ganadería, del campo, del café, nos favorece porque no llega alguien de escritorio y desconociendo de los temas, que no sepa las necesidades que prevalecen”, mencionó.
Retos del campo
Indicó que buscará el acercamiento junto con productores de su región, cercanos de Montecristo de Guerrero, también el trabajo conjunto con agricultores de otras regiones y cultivos, para que haya resultados reales sobre el campo y la economía.
Mencionó que los grandes retos del campo son los cambios climáticos, que se pueden frenar y enfrentar con sistemas agroforestales bien estructurados, con enfoque sostenible y de conservación; eliminando prácticas extensivas como cambio de uso de suelo.
Otro tema son los apoyos directos al productor, ya que en los últimos años hubo muchas quejas de que algunos sectores no les llegaban; a la vez que se requiere para el café un precio de garantía para ya no depender de la cotización en la Bolsa de Valores.
Comentó que hicieron falta más proyectos para el café, más allá del cultivo o el comercio, los apoyos fueron insuficientes para enfrentar el cambio climático, además para poder lanzar sus propias marcas y acabar con el ‘coyotaje’ e intermediarios.