Respaldan acciones de seguridad en regiones

"MdeR. * CP. El Consejo de Participación Ciudadana, que a nivel estatal es presidido por el empresario Bruno Giesemann Eversbusch, así como representantes de cámaras de comercio, turismo y comercio establecido en Tapachula, respaldaron las acciones que implementa el grupo interinstitucional conformado por corporaciones de los tres órdenes de Gobierno para mantener y fortalecer la seguridad en las regiones Costa y Soconusco.



Empresarios

En este sentido, expresaron un amplio reconocimiento a la labor que realizan de manera permanente los efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina-Armada de México.

Asimismo, destacaron que a pesar de su condición de porosidad en la frontera, Chiapas continúa siendo una de las entidades más seguras del país, ""gracias a las atinadas acciones de nuestras autoridades y a la decidida participación de la gente, pues la denuncia ciudadana y la cultura de la legalidad son indispensables para el desarrollo de toda sociedad"".

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, Chiapas es la entidad con el menor número de víctimas del delito a nivel nacional.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el Consejo de Participación Ciudadana es una instancia integrada por más de 250 consejeros de todas las regiones de Chiapas, quienes sesionan por lo menos cada tres meses para dar seguimiento a los acuerdos tomados, así como para exponer nuevos planteamientos, sugerencias y puntos de vista a las autoridades participantes.

Derivado de este esfuerzo proveniente de la sociedad civil, el Consejo de Participación Ciudadana es parte de los programas certificados por el instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, en el marco de la certificación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura. Y, ahora, participa en la candidatura de Chiapas, para convertirse en el tercer estado en alcanzar dicha certificación a nivel mundial.

"