La diputada local Adriana Bustamante Castellanos manifestó que se suma y apoya la iniciativa denominada “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, en Chiapas y en todo el país, porque obligará a la clase política a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
Esta iniciativa impulsada por la red de mujeres feministas “Las Constituyentes CDMX”, propone señalar tres prácticas de violencia en contra de las mujeres: no ser deudor alimentario, no se acosador sexual y no ser agresor en el ámbito familiar, como impedimento para ocupar todo tipo de cargo de elección, designación y concurso.
Propuesta aplicable en el nivel municipal y estatal, en los tres Poderes de la Unión, así como en dependencias como organismos autónomos.
La legisladora indicó que el pasado mes de junio, junto a otros diputados locales, impulsaron una reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en la que se adicionaba una fracción al artículo décimo que establece los requisitos para postularse a un cargo de elección popular.
Se planteó exigir que toda persona que quiera postularse a un cargo de elección popular, no deba estar sentenciada por delitos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, de violencia familiar y delitos que atenten contra la obligación alimentaria de los hijos menores de edad.
Esta iniciativa nació de lamentables casos que hasta entonces se habían recibido en el Congreso, de denuncias por violencia física de funcionarios públicos que terminaron en el desafuero hasta ese mes, de dos de estos en el nivel municipal por violencia física en contra de sus parejas sentimentales.
Recientemente, también fue desaforado el presidente municipal de Pantelhó por denuncias de acoso sexual por dos funcionarias del Ayuntamiento.
Desafortunadamente dijo que la iniciativa presentada no pasó a lectura, el Código de Elecciones fue derogado y la propuesta no fue tomada en cuenta para la nueva ley de partidos en el estado.
Agregó que justo estaba preparando la propuesta para la nueva ley cuando recibió la participación al Foro Nacional “Iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, la cual dijo, es mucho más amplia ya que no se queda en cargos de elección popular, sino que abarca cargos de asignación y concurso.
En ese tenor, resaltó que la ocupación de un cargo público es de gran importancia para la sociedad, por lo que la legislación debe garantizar que las personas idóneas lleguen a esos puestos, y no sólo se establezca en términos de elegibilidad para quienes aspiran a ellos, sino que se exija un código de conducta que se pueda reglamentar desde la elección.
Desempeñar un cargo público no debe ser un privilegio de la clase gobernada, ni debe darse por compadrazgos o lo que se denomina el “dedazo”. Debe llevar una responsabilidad que implica dar un trato digno, respetuoso y cuidadoso a la ciudadanía.












