Respaldarán a Canaco en contra de ambulantes

Lamentan el descontrol del ambulantaje tuxtleco. Alejandro Aguilar / CP
Lamentan el descontrol del ambulantaje tuxtleco. Alejandro Aguilar / CP

Comerciantes organizados y locatarios de los mercados Juan Sabines y Pascacio Gamboa, del centro tuxtleco, aseguran que respaldarán cada una de las acciones tomadas por la Canaco-Servytur, sobre todo ahora que esta cámara espera resultar favorecida con la determinación del Juzgado Segundo de Distrito, ante la omisión institucional del Ayuntamiento tuxtleco en el ordenamiento del comercio informal o ambulantaje.

Juan Morales Sánchez, líder de los más de 1400 locatarios del mercado Juan Sabines, dice que como comerciantes establecidos se suman a esta lucha que mantiene la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, toda vez que esta tarea siempre debió haber sido responsabilidad de la comuna tuxtleca.

“Nosotros después de ver que los operativos policiacos no surtieron efectos positivos, ni de forma permanente, quisimos colaborar con otros gremios del comercio tuxtleco, pero el esfuerzo quedó trunco y por eso ahora se está recurriendo al amparo de la justicia federal, ya que no solo se afectan las ventas, sino también el ingreso y sostén de muchas familias que pagan desde la renta de un local, empleados e impuestos”, expuso.

Morales Sánchez consideró que en este sentido, como locatarios tuxtlecos se han dado a la tarea de cuidar los espacios públicos, para evitar que los ambulantes pretendan incluso vender desde sus calzadas y calles aledañas, sin que aparentemente nadie los esté controlando.

Estarán pendientes del informe justificado que el Ayuntamiento tuxtleco deberá entregar al Juzgado Segundo de Distrito, en el caso de la instrucción de un juez competente, respecto de lo no realizado como autoridad municipal.