Respetable decisión de la SCJN sobre el aborto
Abogados consideran que es necesario promover campañas para prevención de embarazos no deseados, como una forma de apoyar las causas sociales. Diego Pérez / CP

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel nacional, abogados de Chiapas afirman que no comparten la decisión pero la respetan.

En días recientes, de manera unánime la SCJN tomó la decisión que obliga a las instituciones públicas de salud a ofrecer el servicio de aborto de manera gratuita, de igual manera que no podrá criminalizarse al personal médico.

Al respecto, Noé Maza Albores, vicepresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Chiapas, consideró que se respeta la decisión pero que no la comparten.

“Somos respetuosos de las decisiones del órgano colegiado supremo como la SCJN, pero no compartimos ese criterio del aborto”.

Citó que, de acuerdo a sus conocimientos y formación académica, desde el momento de la concepción se inicia la vida, por lo que consideró que no se debería de privar de la vida a un ser que ya la tiene.

Promover campañas

A decir del especialista en Derecho, debe apostarse a la prevención por medio de campañas promovidas desde las propias instancias y con esto evitar lo que calificó como actos criminales y privar de la vida a un ser humano, quien ya tenga hasta 12 semanas de gestación.

“Son determinaciones totalmente arrebatadas, porque antes que nada, debemos ser respetuosos de la vida de todas las personas, no solamente aquí, sino en el mundo”, afirmó Noé Maza Albores.

Comentó que en algunos foros ha encontrado expresiones vinculadas a que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo, y afirmó: “Efectivamente, cada quien puede decidir de su cuerpo, sí, pero no de la vida de otra persona, debe existir el respeto”.

De igual manera, dio a conocer que no todos los médicos comparten la decisión: “Nos extrañó mucho que la SCJN se haya inclinado por validar el aborto, pues algunos actuando de forma moral se abstienen de ejecutar este tipo de acciones porque saben qué es privar la vida a una persona”.