Respetar la fauna, primordial para su conservación

Desde sus inicios, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) tiene dentro de sus actividades primordiales la educación ambiental, encargada de difundir el conocimiento de especies en vida silvestre, animales y su función en los ecosistemas, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetarlos y conservarlos en su medio natural.

El mantener recintos con un solo ejemplar o una pareja de la misma especie obedece al tema de reflejar la condición en que viven en la naturaleza, pues colocar más ejemplares puede generar condiciones adversas y los pone en riesgo para su permanencia, ya que se podrían propiciar peleas por espacio y/o territorio, con lesiones e incluso la muerte para algún animal.

Dentro de la fauna silvestre existen las especies gregarias, por lo que en los espacios de exhibición del ZooMAT, se representan como loros, guacamayas, patos, monos, pecaríes, tejones, venados, mapaches, zorras grises, entre otros.

En la visita al ZooMAT es importante tener en cuenta que no todos los animales pueden y deben estar juntos, debido a su vulnerabilidad, temperamento y especie, por lo que son exhibidos de manera individual, en parejas o en grupos.

Los felinos, en general, son especies que viven de manera solitaria y solamente se reúnen durante la etapa reproductiva, siendo las hembras quienes crían solas a sus cachorros.

Otro factor para los visitantes es el horario de recorrido, debido a que los organismos alojados tienen patrones de actividad que obedecen estrictamente al comportamiento de su naturaleza, es decir, algunas especies tienen periodos de actividad y de descanso muy prolongados dependiendo la especie de la que se trate. Para la mayoría de los organismos sus periodos activos son en las primeras horas de la mañana o por la tarde, que es cuando vuelven a buscar alimento.