Responsabilidad del PREP es de las entidades
Los resultados de las elecciones en el estado está en manos del Organismo Público Local. Cortesía

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la responsabilidad de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en Chiapas está en manos del Organismo Público Local, debido a que así lo establece la legislación electoral vigente.

El Órgano Público Local Electoral (OPLE) informó que el PREP es un mecanismo por el cual se dan a conocer los resultados preliminares y no definitivos de las elecciones, el cual se logra aplicando el Proceso Técnico Operativo.

Dicho proceso se integra por tres diferentes actores: primero, la Comisión Provisional para la Atención del PREP integrado por consejos electorales, representaciones partidistas y la Unidad Técnica de Servicios Informativos; por el Comité Técnico Asesor del PREP, integrado por expertos en estadística, ciencia de datos, tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones y ciencia política, además de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, y el ente auditor, en este caso el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El OPLE destacó que cada 15 minutos se actualizará la base de datos del sistema, cada cinco minutos después se verán reflejados los cambios en el sitio de publicación.

El programa se establece en los principios de seguridad, confiabilidad, transparencia, credibilidad e integridad.

Antes de su plena operación este domingo, se realizaron tres simulacros que demostraron un ejercicio eficiente del conteo rápido de boletas electorales cuya información es subida a una plataforma en línea, la cual visibiliza de forma preliminar los votos efectuados a cada una de las candidaturas.