La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) refrendó su compromiso con la conservación de los ecosistemas y la promoción de proyectos ambientales en esta Nueva ERA de transformación para Chiapas.
“El medio ambiente, sus problemáticas y cuidado son un tema prioritario para la Nueva ERA de Chiapas, por lo que se trabaja en proyectos y programas como la restauración de microcuencas, educación ambiental en todos los niveles, protección de los recursos naturales y la adaptación ante los efectos del cambio climático”, expuso la titular de Semahn, Malena Torres Abarca.
Día internacional
Asimismo, señaló que más que una conmemoración simbólica, el Día Internacional de la Madre Tierra nos invita a tomar conciencia del impacto que las acciones humanas tienen sobre los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Muestra de ello, dijo, en seguimiento al Proyecto de Restauración de Microcuencas, en el estado se han recibido 333 solicitudes en 29 municipios, de los cuales 237 han sido aprobadas de acuerdo con los lineamientos de dicho proyecto.
Esto permitirá llevar a cabo las siguientes acciones: dos mil 243 hectáreas a intervenir con obras de conservación de suelo, 444 hectáreas de reforestación en clima templado y clima cálido, dos mil 262 estufas ahorradoras de leña y mil 982 kilómetros de brechas cortafuego.
Con estas acciones, se intervendrá a 71 microcuencas en Chiapas para la recuperación de suelos fértiles, garantizando la filtración del agua hacia los cuerpos de agua, logrando con ello su saneamiento y la disposición de este recurso vital en diferentes comunidades.
Como actividad conmemorativa la Semahn realizó el panel “Nuestro Poder, Nuestro Planeta”, con el objetivo de reflexionar sobre nuestra relación con el mundo que habitamos.