Restauran la Cabeza Maya
Los trabajos comenzaron una semana atrás en este monumento. Rodolfo Flores / CP

Tras una semana de trabajo los integrantes de la Asociación Amecch A.C. concluyeron los trabajos de limpieza y pintura para el monumento de la “Cabeza Maya” localizada en la entrada de la Colonia Xamaipak de Tuxtla.

Desde el pasado 28 de septiembre la presidenta de esta asociación, Ana Patricia Soria Guzmán, lanzó una invitación a través de las redes sociales para que la población tuxtleca se sumara a este proceso de pintura de la escultura que se encontraba bastante maltratada.

Recursos

Ante esta convocatoria poco a poco se juntó el recurso y los trabajos de mano de obra fueron realizados por la organización, sin embargo, también se sumaron voluntarios.

Soria Guzmán dio a conocer que el el trabajo comenzó con la eliminación completamente de los grafitis, la limpieza de la cabeza con agua y jabón, aplicación de barniz de poliuretano llamado 11.000 de Comex (si le pintan grafiti será fácil limpiar) plantación de magueyes morados y sábilas en su jardín y el pintado en el exterior.

Respaldo

Destacó el apoyo de la población ya que gracias a las donaciones se logró juntar más de cinco mil pesos que fueron invertidos en estos trabajos, para devolver la vida a este importante monumento.

Previamente la presidenta de Amecch, pidió a los manifestantes en especial a los de la CNTE y de la Normal Mactumactzá respetar los edificios y monumentos “al dañar las empresas, los carros, los monumentos no ayudan en nada al pueblo”.

La efigie del Rey Pakal quedó lista, gracias al trabajo de la asociación y la cooperación de los habitantes de la capital chiapaneca, quienes reconocieron esta acción positiva.

polemica

Cabe recordar que en 2017 la Cabeza Maya, fue tema de conversación y discusión entre usuarios de internet, que reaccionaron ante una intervención artística que se le hizo al monumento.

En esa ocasión el trabajo que realizó el oaxaqueño Antonio Triana, mejor conocido como “Cix”, y el tuxtleco Alexander Tadlock, quienes pintaron de colores y en estilo de grafiti, causaron diferentes reacciones, ahora ha recobrado los colores que originalmente tenía.