Restauranteros descartan afectaciones por gasolina
Restauranteros descartan afectaciones por combustible. Archivo.CP

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, descartó que el desabasto de gasolinas en otros estados pueda afectar a los envíos de proveedores externos; y confió en que la crisis se resuelva en breve.

El presidente en Chiapas de la Canirac, Arturo Marí Domínguez, indicó que el sector gasolinero de la entidad ya informó que existe abasto suficiente de combustible, por lo que a nivel local no se registran problemas; sin embargo, en donde podría afectar es con aquellos proveedores que vienen de fuera, de estados que enfrentan ese problema.

Asimismo, señaló que espera que este año las empresas restauranteras se puedan reponer, ya que este 2018 se registró una recesión económica grave, por lo que este es uno de los principales retos que tienen los empresarios locales.

Recordó que los restaurantes tienen una limitante en Chiapas, en cuanto a la expedición de bebidas alcohólicas, por lo que se prevé una reunión con diputados locales, para la presentación de una propuesta que permita cambiar esta situación.

Y es que, explicó, si un empresario tiene un comercio y quiere abrir una sucursal, cuando se solicita una licencia de bebidas no se puede expedir porque lo impide la Ley, a menos que se tenga una franquicia, que sea un hotel o que haya una inversión considerable, en este sentido no se sabe ninguna suma, ya que no hay un tabulador.

En lo que respecta a los temas fiscales, explicó que el sector gastronómico en todo el país es de los más regulados por las autoridades.

Finalmente, recordó que los bloqueos carreteros que se han presentado en el estado sí han impactado en el sector turístico, afectando de manera directa la derrama económica, por lo que señaló no se deben de seguir permitiendo.