Restauranteros laboran en total incertidumbre

Ilario Agustín Aquino Diego, vicepresidente regional de la Canirac. Guillermo Ramos / CP
Ilario Agustín Aquino Diego, vicepresidente regional de la Canirac. Guillermo Ramos / CP

Debido a que en este año se llevarán a cabo elecciones federales y que la inflación estará oscilando entre un 6 y 7%, Ilario Agustín Aquino Diego, vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que es aventurado decir que en este año los empresarios del gremio tendrían un crecimiento sustancial.

En ese sentido comentó que este sector sufrió un golpe económico desde el 2016 y, ahora lo único que esperan es que las autoridades, en sus diferentes niveles, puedan brindar apoyos o incentivos para el gremio.

Precisó que ahora hay empresarios nuevos que ponen negocios, pero no cuentan con los conocimientos ni preparación, lo que ha traído como consecuencia que los ocho meses la empresa quiebre.

“Lo único que podemos presumir es de no perder la fe, porque insisto, la época electoral está muy apretada y nos tiene agobiados a todos”, agregó.

El líder empresarial lamentó que en la zona Sur-sureste, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, un número considerable de negocios hayan cerrado sus puertas, lo que confirma el mal momento que atraviesa el gremio.

Aclaró que la informalidad es otro de los factores que está inhibiendo el crecimiento del sector empresarial legalmente establecido, que genera empleos, impuestos, pero que no reciben tantos apoyos gubernamentales.

Aquino Diego precisó que los empresarios al ver que los fines de semana no tienen para pagarle a los trabajadores, para solventar gastos de energía eléctrica y toda la responsabilidad que implica una empresa, optan por “bajar las cortinas”.

Finalmente, explicó que los incrementos en insumos como la gasolina y la energía eléctrica, han impactado de manera considerable en todos los mexicanos y, que, ha traído como consecuencias que se castiguen los ingresos y que los precios a la carta aumenten.