"Elam Náfate * CP. Las disposiciones del consejero Florencio Madariaga contravienen los mandatos legales y el propio reglamento interno del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, señaló el consejero de Asuntos Migratorios del CEDH, José Rafael Navas Pérez.
Esto, en razón de que el presidente Florencio Madariaga, recientemente en sesión ordinaria y sin contar con la anuencia de todos los consejeros, se tomó la facultad para que la Secretaría Ejecutiva del CEDH pasara a depender de la Presidencia.
""Esto no es posible, ya que la propia ley marca que la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia van de la mano para trabajar en el ejercicio del organismo"", explicó Navas Pérez.
Durante el desarrollo de la carrera de Derecho, hay una cátedra en la que explican quiénes son los únicos entes que pueden reformar las leyes, señaló.
""Florencio Madariaga, al asumir tareas legislativas que no le competen, violenta la ley"", dijo.
Navas Pérez subrayó que es preocupante la sistematización de votación de mayoría que asumen los consejeros Florencio Madariaga Granados, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez durante las sesiones de Consejo, sin que esta votación sea fundamentada ni argumentada conforme a Derecho.
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos es un organismo autónomo que funciona para la ciudadanía y que obviamente es quien debe velar por los derechos humanos de los ciudadanos.
Destacó que es urgente conocer la situación de los centros penitenciarios del estado, ""es necesario y urgente restituir las visitas, que es una facultad que tiene el organismo"".
Agregó que es evidente que existen violaciones a los derechos humanos de los reclusos, y el papel del Consejo es velar que las personas internas vivan conforme a los principios rectores de la Constitución y gocen de sus garantías individuales.
""La supervisión penitenciaria es una función legítima de los organismos protectores de los derechos humanos, es una obligación velar por los derechos de los reclusos, incluso es un trabajo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace normalmente para realizar un diagnóstico nacional"", explicó.
Rafael Navas Pérez comentó que ""con el consejero Pedro Raúl López Hernández hay un gran interés por reencauzar estas visitas, porque hay mucha población indígena y migrante, y tenemos que conocer la situación legal en que se encuentran los internos"", finalizó.
"











