El programa municipal Tuxtla por la Niñez, Jornada por la Primera Infancia, lanzado en febrero de este año con el apoyo estatal, ha sumado más de 900 intervenciones en colonias vulnerables. Entre los servicios se encuentran registro de nacimiento, vacunación, valoraciones médicas y asesoría legal, con el objetivo de garantizar los derechos y bienestar de niñas y niños menores de seis años.
Esta jornada dio inicio el pasado 28 de febrero de 2025, en la colonia Las Granjas, impulsado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez bajo la “Nueva ERA” municipal y en coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Iniciativa
Desde entonces, la iniciativa ha recorrido al menos tres colonias de alta necesidad: Las Granjas, San José Terán y Cerro Hueco, con jornadas itinerantes para llevar servicios integrales a menores de seis años.
El programa busca facilitar registro y reconocimiento legal mediante actas de nacimiento; reforzar la salud infantil con vacunación, nutrición, odontología y valoraciones psicológicas; promover los derechos a través de asesoría legal y talleres educativos; fortalecer el desarrollo social y comunitario, mediante espacios lúdicos, recreación y convivencia familiar.
Esta estrategia forma parte de una política pública municipal y estatal orientada a atender a la primera infancia como prioridad, alineada al “Pacto por la Primera Infancia Chiapaneca”, firmado el 18 de febrero de 2025, que contempla cubrir al menos el 90 % de niñas y niños en servicios de salud, registro civil y desarrollo temprano.
Ayuntamiento
De acuerdo al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el programa ha realizado más de 900 acciones enfocadas al bienestar infantil, destacando 213 actas y registros de nacimiento, 157 consultas nutricionales, 107 valoraciones odontológicas, 72 valoraciones psicológicas, 23 asesorías jurídicas, 268 vacunas aplicadas, 61 niñas y niños atendidos por seguridad municipal y 96 niñas y niños atendidos por buró de turismo.
Asimismo, enfatizó que la iniciativa busca consolidar entornos seguros, saludables y afectivos para la infancia, reducir desigualdades desde los primeros años y restituir derechos esenciales como alimentación, salud, identidad y educación.