"MdeR. * CP. En sesión pública del pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Chiapas el domingo 13 de junio, a las 12:00 horas, se resolvieron dos juicios de inconformidad.
Ambos juicios fueron promovidos por ciudadanos aspirantes a la Presidencia Municipal de Chicomuselo y a la Diputación local por el XXII Distrito Electoral local con cabecera en Chamula, respectivamente.
El primero, con número de expediente TJEA/JI/04-PL/2010, fue interpuesto por el ciudadano Eduardo Velasco García, en contra de la aprobación del registro de Jesús Gustavo Vera Robelo, como candidato a la Alcaldía de Chicomuselo por la coalición ""Alianza por la Unidad"", integrada por el PRI y PVEM, realizada por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en sesión celebrada el 31 de mayo de 2010, así como de la omisión de la Presidenta y del Secretario Técnico de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, por dejar de tomar en cuenta su aspiración a la candidatura de la coalición antes mencionada.
El segundo, referido en el expediente TJEA/JI/05-PL/2010, fue presentado por el ciudadano Enoc Mandujano Mundo, en contra de la aceptación del registro realizado a favor de Domingo López González.
Se argumenta que López es inelegible como candidato de la coalición ""Solidaridad por Chiapas"", a Diputado local propietario por el XXII Distrito Electoral local, con cabecera en Chamula.
Este caso fue determinado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en sesión que dio inicio el 31 de mayo y que culminó el 1 de junio del presente año.
Una vez analizados y discutidos los proyectos de resolución presentados por los magistrados ponentes, el pleno resolvió en cuanto al expediente TJEA/JI/04-PL/2010, por unanimidad de votos, desecharlo por improcedente. El fallo está fundamentado en los artículos 404, fracción II, y 228, segundo párrafo, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, al no probar, Eduardo Velasco García, su interés jurídico.
En cuanto al expediente TJEA/JI/05-PL/2010, también por unanimidad de votos, confirmó la aprobación del registro de Domingo López González, como candidato a Diputado local propietario, por el XXII Distrito Electoral local, con cabecera en Chamula, al no acreditarse con prueba idónea las afirmaciones del impugnante, relativas a que el ciudadano registrado ante el IEPC, incumplió con lo dispuesto en el Artículo 18, fracción II, inciso c), de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y que continuaba desempeñándose como Alcalde de Chamula.
"











