Después de los resultados que dio a conocer el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) el cual no favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Pérez Santiz, quien compitió bajo las siglas del tricolor a la Presidencia Municipal, confirmó que llevarán este caso a la Sala Xalapa para que analicen los elementos que fueron presentados ante el organismo jurisdiccional local.
A las afueras del Tribunal, que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, el agraviado mostró su desacuerdo con el análisis que se realizó en dicho órgano, sin embargo, confió que las autoridades federales cambien el sentido de la votación del viernes.
Pruebas
Frente a los medios de comunicación, explicó que encontraron en más de 76 casillas inconsistencias, en otras 64 pidieron recuentos de votos, pero se hizo caso omiso.
Añadió que no se aceptarán las resoluciones que emitió el organismo en la entidad, pero saben que existen otras instancias y recurrirán a ellas para se escuche, dijo, a los más de 10 mil agraviados en el municipio.
En los argumentos mediáticos, detalló que en el paquete entregado hay 54.8 % de inconsistencias encontradas. “Chamula no se va a dejar tan fácil”, remarcó.
Lo que hizo el Tribunal local fue declarar la validez de la elección a favor de la candidatura del Partido del Trabajo. La parte agraviada había pedido la nulidad en diversas casillas y en la votación. En un boletín, la parte oficial determinó infundados los agravios al decir que se hizo el cómputo de los votos.
Movilizaciones
Al insistir que ejercerá su derecho de impugnación en la Sala Xalapa, agregó que de ser necesario la movilización de personas así se hará. Incluso, advirtió que también se ocuparía acudir a la Sala Superior en caso de ser necesario, pero no se quedarán de “brazos cruzados”.
Continuó, “mientras yo estoy a cargo, nosotros estamos impugnando, voy a confiar en las leyes federales. Hay otras instancias que vamos a acudir”.