La Secretaría de Igualdad de Género del estado ha tenido cien por ciento de resultados favorables en los casos en los que mujeres deciden contar con el acompañamiento para atención de casos de violencia.
En este contexto, la secretaria María Mandiola Totoricaguena expuso que el enfoque que tiene la dependencia es meramente preventivo y con el objetivo de cerrar brechas de género e impulsar la participación de las mujeres en un ejercicio pleno de sus derechos.
Expuso que las mujeres que inician un proceso de denuncia y son asistidas por el equipo de especialistas que las apoyan en este proceso, cumplen con el cien por ciento del proceso legal y en algunos casos se han logrado sentencias condenatorias.
Por lo que, dijo, se están atendiendo las causas estructurales de la violencia, pues es parte de lo que se tiene que hacer para erradicar las violencias.
Sostuvo que siempre se impulsa la cultura de la denuncia, por lo que de manera permanente se dan los servicios de difusión a través de la secretaría, además de que se realicen los temas de prevención primaria, también se tienen los Centros de Atención Especializado para las Mujeres.
“Quienes deseen que les demos acompañamiento jurídico, para la representación de su asunto o bien para el acompañamiento a las fiscalías, las podemos acompañar; tenemos abogadas, especialistas, que además les damos la atención integral con psicología y trabajo social”, comentó Mandiola Totoricaguena.
Sobre los centros, dijo que se ubican en 15 municipios, y en Tuxtla Gutiérrez el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), una ventanilla en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, mejor conocido como C5, y una unidad móvil que recorre los 10 municipios de la zona Costa Fronteriza y una línea digital permanente 24 horas, los siete días de la semana.