Resultados positivos en monitoreo de monos
Se mantienen trabajos para tener en buen estado a los ejemplares. Diego Pérez / CP

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), descartó el reporte de primates muertos debido a un incendio forestal en el municipio de Palenque, mismo que ya fue liquidado, por lo que se mantiene la cifra de 35 ejemplares muertos en la entidad.

Reporte

La Semarnat dio a conocer los últimos reportes y acciones relacionadas con la afectación de monos saraguatos en el sureste del país, en donde continúa el trabajo conjunto entre el sector ambiental federal, la sociedad civil y la academia. Al momento se tienen registrados 217 ejemplares muertos.

En Chiapas siguen los monitoreos en el Rancho Napana, Ranchería El Azufre, municipio de Pichucalco, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Semarnat, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Otros temas

En la Reserva Estatal Finca Santa Ana, administrada por Semahn, se atiende una cría enviada por Profepa para su recuperación, la cual se encuentra en buenas condiciones de salud.

En Tabasco se logró la liberación de un ejemplar rehabilitado que se reintegró a una tropa local. Estas acciones se llevan a cabo con la participación de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Profepa, así como el apoyo de autoridades locales; la falta de voluntarios fue notable en esta jornada.

Personal de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Semarnat entregaron insumos a Cobius para apoyar en las labores de cuidado y rehabilitación de los ejemplares bajo su resguardo.

Asimismo, se trabaja coordinadamente con esta organización para ampliar la cobertura territorial de seguimiento a tropas de monos en la entidad. 

De manera paralela se elaboró el documento “Plan de atención de las brigadas in situ”, el cual fue enriquecido con propuestas para determinar las funciones de los equipos, su conformación y los materiales que se requieren, así como los presupuestos estimados de operación para emergencias. No se reportan nuevas muertes de ejemplares en el estado.

El sector ambiental federal reitera su compromiso de seguir trabajando para proteger a esta especie en riesgo y preservar la biodiversidad de nuestro territorio.

Recomendaciones

En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana o directamente en el estado de Chiapas, a Profepa Chiapas: 9611403020 y 9611403045.