16/04. ECONOMÍA
Anuncian Crédito a la Palabra para empresas
Como parte del programa emergente por la pandemia de Covid-19 y en atención al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar los apoyos a quienes más lo necesitan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaron el inicio del programa Crédito a la Palabra, para fortalecer la economía de 60 mil 900 micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido a la contingencia sanitaria.
El mandatario estatal destacó que estos créditos, que se entregarán a comercios formales e informales, son resultado de la suma de esfuerzos que se realizan de manera permanente entre la Federación y el Estado, para apoyar a los sectores productivos y que éstos logren hacer frente a la crisis surgida por esta emergencia sanitaria en el país.
Escandón Cadenas reconoció que el apoyo decidido que el presidente López Obrador da a la entidad es una motivación para que su administración responda de la misma manera a cada una de las estrategias que encabeza, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, privilegiando las necesidades de la población más vulnerable.
02/04. ESPECIALISTA
Caída de la economía será peor que la del 2008
De acuerdo con el investigador Romeo Pon, el trimestre abril-junio de este año traerá consigo una caída en la producción equiparable a las ocurridas en 2008 y 1995, mientras que para Chiapas, donde ha habido un decrecimiento sostenido desde 2014, se espera que el deterioro de la economía sea superior al 35 %.
01/04. CONTROL
Suspenden actividad total de bares y cantinas
En seguimiento a las acciones que realiza la Secretaría de Salud federal y estatal, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras solicitó a los propietarios de establecimientos con venta y distribución de bebidas alcohólicas, suspender totalmente sus actividades, es decir, bares y cantinas, entre otros que alberguen aglomeración de personas.
En el documento emitido se determinó la suspensión total de actividades de los giros bar diurno, cantinas, cervercerías, centros botaneros, restaurantes con venta de cervezas, vinos y licores, billares, discotecas, boleramas, centros de apuestas remotas, bares nocturnos y cabarets.
04/04. COVID-19
Inician brotes comunitarios en Chiapas
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que identificaron tres nuevos casos positivos de coronavirus, detectando un cambio en el comportamiento de la epidemia, lo que lleva a declarar oficialmente la fase dos en Chiapas.
Detalló que los nuevos casos se registraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo (por contacto con una persona ya contagiada) y el otro en La Independencia (que contrajo el virus en Tijuana). Con esto se tiene un acumulado de 18 casos.
Al anunciar el diagnóstico de tres nuevos casos, el secretario de Salud dijo que éstos marcan el principio oficial de la fase dos de la epidemia, lo cual significa que se pueden dar cientos de casos en cualquier lugar.
06/04. RÍO SUCHIAPA
Urgen a las autoridades frenar contaminación
Ante la reaparición de centenares de peces muertos en el río Suchiapa, representantes de la asociación civil Nimalarí Ecocultura Sustentable urgieron a las dependencias gubernamentales a que intervengan en la solución de la contaminación que tiene el afluente y que afecta a los pobladores, debido a que el vital líquido ya no es apto para uso y consumo humano.
A través de un pronunciamiento, se detalla que el municipio ha sufrido del abasto de agua -desde el 2013- y también los habitantes han pedido que el tema se atienda, tomando en cuenta que el agua abastece a la cabecera municipal y desemboca en el Cañón del Sumidero.
07/04. PANDEMIA
Registran primer deceso por Covid-19 en el estado
El Ayuntamiento municipal de La Independencia, a través de su cuenta oficial en redes sociales, confirmó que un hombre de 55 años de edad y que dio positivo por Covid-19 (en el mes de marzo), perdió la vida este lunes por la tarde a causa del virus, horas más tarde la Secretaría de Salud lo hizo oficial. La dependencia estatal informó que la persona fue ingresada el 1 de abril al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, donde permaneció aislada, negándose tanto él como sus familiares a recibir asistencia respiratoria mecánica a través del método de intubación, por lo que su deterioro lo llevó a caer en un paro respiratorio del cual no pudo recuperarse, remarcó la dependencia estatal.
17/04. EDUCACIÓN
Salvarán ciclo escolar con clases en línea
En el marco de la contingencia sanitaria que se vive en Chiapas por el coronavirus, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, anunció que para hacer frente a la situación se diseñó el programa “Aprende en Casa”, el cual tendrán que implementar los maestros y padres de familia para salvar el ciclo escolar 2019-2020.
Mediante un video que se difundió en la página oficial de la Secretaría de Educación en el estado, detalló que se trata de una modalidad de atención que será emergente en tanto las autoridades federales levantan las medidas de cuarentena en casa.
20/04. MARINA
Activan MI-17 para extinguir incendio
Al cumplirse 16 días que comenzó el incendio subterráneo en las paredes de la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, autoridades ambientales informaron que por fin se activó una aeronave MI-17, cuya capacidad de almacenamiento supera los mil 200 litros de agua, líquido que están depositando en el lugar siniestrado.
27/04. VENUSTIANO CARRANZA
Prenden fuego a viviendas por disputa de tierras
Grupos antagónicos prendieron fuego a una decena de casas en los poblados de San Bartolomé de los Llanos y Yash Chem de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, por la disputa de tierras, informaron representantes de los afectados.
Desde la madrugada de este domingo, más de 100 hombres presuntamente armados se trasladaron a ambas localidades en varios vehículos.
30/04. MIGRACIÓN
Aumentan en un 33 % solicitudes de refugio
Pese a la pandemia mundial del Covid-19, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) informó que registró un incremento en solicitantes de asilo durante el primer trimestre del año, quienes han recibido asistencia humanitaria, lo que les ha permitido arrendar lugares donde hospedarse.
Durante el primer trimestre del año, las solicitudes de asilo en México crecieron un 33 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17.800, presentadas en 2020, provenían principalmente de nacionales de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.











