Organismos de resistencia civil contra la CFE se están reagrupando ante lo que consideran un abuso en el cobro del “fluido eléctrico”, señalando esta actitud de usurera e inhumana, por lo que han lanzado un convocatoria para organizarse y protestar ante los cobros excesivos, ya que se atenta contra la débil economía de las familias, sobre todo de escasos recursos.
En entrevista a Eduardo Vázquez Méndez, dirigente regional de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dio a conocer que de un momento a otro el cobro del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los hogares y negocios de Chiapas, incrementó entre 100 y 500 %.
Mencionó que hay casos de familias que pagaban 800 pesos bimestrales, y ahora deberán pagar hasta 3 mil 500 pesos de luz, cobro que resulta impagable para la mayoría de la población que vive al día.
Señaló que no hay explicación ni justificación a tan excesivos cobros y, aunque los usuarios acuden a las oficinas de la empresa de clase mundial para una aclaración, la CFE no atiende las quejas o inconformidad.
“Indudablemente, la alteración abusiva, inexplicable y lacerante de la tarifa eléctrica afecta mucho a todas las familias de la región, y condiciona la rentabilidad de los negocios en todo el estado de Chiapas. Por ello, hacemos un llamado a no pagar el recibo y poner un alto a los abusos de la CFE”, abundó.
El líder social explicó que la CFE establece el total del consumo de una vivienda, local o comercio a través de un cálculo, y no haciendo una lectura detallada de los kilowatts consumidos mensual o bimestralmente, cuyo proceso amañado afecta a las familias.
Indicó que el incremento de la tarifa eléctrica daña la economía de los que menos tienen y preocupa porque, al ser totales impagables, la CFE intimida a la ciudadanía con cortarles el servicio; incluso, astutamente desde hace unos años subcontrató a empresas para que hagan el trabajo sucio.