Retén La Pochota, contraproducente

Derivado de su ubicación, a la salida de una pendiente carretera, un retén ubicado al poniente de la ciudad capital ha provocado innumerables accidentes, por lo que autoridades anunciaron en diversas ocasiones su reubicación, sin embargo al paso del tiempo el punto de revisión continúa en el mismo lugar y ninguna autoridad asume la responsabilidad.

Al respecto, por más de ocho días se ha buscado información sobre las probables acciones en torno al retén denominado “La Pochota”, ya que en días anteriores volvió a ser escenario de otro hecho desafortunado que cobró la vida de una persona y en el que cuatro personas más, entre ellas un elemento de seguridad pública, resultaron lesionadas.

Este punto de revisión ubicado en una de las entradas al Poniente de Tuxtla Gutiérrez ha causado ya varios accidentes.

Este reportero acudió a la Dirección de Tránsito del estado, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicada sobre el Libramiento Sur a la altura de la colonia Castillo Tielemans en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de indagar si esta institución tiene planes de reubicar el retén La Pochota o crear un tipo de rampa de emergencia para vehículos que se quedarán sin frenos, reduciendo así el riesgo de posibles accidentes.

La Dirección de Comunicación Social señaló que la dependencia no tiene dentro de su jurisdicción este asunto, ya que se encuentra en un tramo de carretera federal, pese a que en el retén referido destaca la presencia de los agentes estatales.

Cabe destacar que por la ubicación de este punto de revisión, al poniente de la ciudad, tras una pendiente que da acceso a la capital, en repetidas ocasiones han impactado autos pesados sobre otros de menor tamaño, los cuales reducen su velocidad para ser sujetos a la atención de las diferentes autoridades que ahí se encuentran.

En atención a los incidentes de esta naturaleza, en repetidas ocasiones -cuando ocurren los accidentes- las autoridades, incluidas las estatales afirman que lo moverán, sin embargo al paso del tiempo el punto policial continúa en el mismo sitio.

El accidente más reciente ocurrió el 2 de agosto del presente año, también tuvo lugar otro el 11 de julio del mismo año, cuando un camión tipo torton impactó a otro particular. Otro accidente desafortunadamente con víctimas fatales sucedió el 29 de octubre del 2012, en el mismo lugar, que cobró la vida de cuatro personas, al quedar un tráiler sin frenos.

Para buscar una versión oficial respecto de la eventual movilidad del punto de revisión, también se visitó la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la capital chiapaneca, ubicadas en Avenida Central Oriente, donde señalaron que al tratarse de un punto de revisión local, son las autoridades municipales y estales a las que corresponde verificar este asunto.