Retienen a dos indígenas en Chiptic

Las autoridades de la comunidad de San Miguel Chiptic, municipio de Altamirano, retuvieron a dos indígenas protestantes “acusados de predicar el evangelio” y exigen cien mil pesos para liberarlos, denunciaron sus compañeros y familiares.

En un comunicado explicaron que Samuel Vázquez Sánchez y Juan Vázquez Álvarez, sobrino y tío respectivamente, fueron retenidos el pasado 23 de este mes, y aunque ya dieron parte a las autoridades estatales para que intervengan no lo han hecho.

“Denunciamos públicamente que los evangélicos retenidos están siendo torturados, a tal grado que según la información disponible hasta este domingo, ya no pueden hablar debido a la lesiones físicas que han sufrido”, agregaron.

Recordaron que hace 5 años, Agustín Álvarez fue desplazado de su comunidad y desde esa fecha se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y se libró la orden de aprehensión respectiva “sin que hasta la fecha el gobierno la ejecute”.

Añadieron que el pasado 15 de marzo, tres familias fueron afectadas, luego de que los católicos tradicionalistas les derribaron sus casas y los corrieron de la comunidad, a causa de su fe cristiana.

Señalaron que dos familias que se unieron para apoyarlas también fueron corridas, por lo que actualmente son seis familias que han salido de esa localidad, sin que las autoridad estatales y municipales hayan intervenido.

“Denunciamos también la falta de solución por parte del subsecretario de Asuntos Religiosos, Víctor Hugo González Zebadúa y de Roberto Pinto Kánter, expresidente de Altamirano y actual candidato para las próximas elecciones, por ser el actor intelectual de estas agresiones y por encubrir a los líderes de San Miguel Chiptic para que intenten evadir a la justicia por sus hechos delictivos”, manifestaron.