Retienen a ex regidor y periodista Carlos Herrera en SCLC

Habitantes de la comunidad El Corralito y Peña María, municipio de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron la tarde de este jueves al exregidor del Ayuntamiento de esta ciudad y periodista Carlos Herrera y a un ambientalista de origen norteamericano.

El ambientalista extranjero sería entrevistado por el periodista sobre un conflicto de tierras que mantiene con Juana Cristina Pérez Hernández, que según sus propias declaraciones, al verlos en los terrenos pidió apoyo a la comunidad para retenerlos y luego llamó a la policía para entregarlos como “sospechosos”.

Cerca de las 18:20 horas fueron entregados a la policía municipal, que los trasladó a la Fiscalía Distrito Altos, para deslindar responsabilidades, mientras la propietaria del predio también rindió su declaración.

Orlando Bravo Arguello, abogado de los denunciantes, dijo que Carlos Herrera y su acompañante primeramente serían revisados por un médico legista para determinar si fueron golpeados, luego escuchados en declaración porque alegaban secuestro.

Tras los hechos, comunicadores dieron a conocer la noche de ayer un documento dirigido a la Secretaría de Gobernación y las Comisiones de Derechos Humanos, en el que exigían la liberación del periodista Carlos Herrera, “que fue detenido cuando realizaba una entrevista en vivo en Facebook a Erick Eberman, originario de Nueva York, sobre el tema del impacto ambiental en una área de conservación en el municipio de San Cristóbal”.

Los tres detenidos fueron trasladados, se dijo, a la Fiscalía de Distrito zona Altos, donde presentaron su declaración ante el fiscal del Ministerio Público, para dar su versión de los hechos por los que fueron retenidos.

“Pedimos la inmediata liberación de Carlos Herrera, porque consideramos una violación a la libertad de expresión, ya que al momento que realizaba la entrevista no cometía ningún delito, únicamente realizaba su trabajo”.

Se dijo que de acuerdo al testimonio de Carlos Herrera, no fue golpeado por los agentes y ha dicho que seguirá el procedimiento que le indique el fiscal del Ministerio Público.

En una entrevista Pérez Hernández explicó que tiene diferencias con Erick Eberman, derivado presuntamente de un despojo en el 2015, y por el que luego llegaron a un acuerdo económico que pagó en parcialidades y desde hace cuatro años no lo hace, por lo que al verlos en su propiedad pidió el apoyo de la comunidad y luego de la policía.

Tras los hechos, amigos del periodista, ecologistas y comunicadores acudieron a la Fiscalía para solidarizarse con Carlos Herrera y para exigir su liberación y que la autoridad diera a conocer los motivos de su detención.