Retienen a peritos en Las Margaritas

Debido al incumplimiento de la minuta de acuerdo por parte de autoridades municipales y estatales, por la problemática de la mala construcción de la casa de salud en el ejido La Constitución, municipio de Las Margaritas, pobladores retuvieron a peritos que llegaron a la comunidad a realizar el dictamen técnico, toda vez que se les indicó que los honorarios, viáticos y gastos generados correrían a cargo de la población.

Según consta en la minuta de acuerdo firmada el 14 de julio, los gastos generados serían pagados tanto por el Gobierno Municipal, Estatal y la comunidad (en tres partes), aunado a que serían acompañados por un visitador de Derechos Humanos.

Los pobladores afirmaron que el Gobierno Municipal pretende desprestigiar el movimiento que iniciaron para exigir una casa de salud, y a través de medios de comunicación, pretendió responsabilizar a la comunidad sobre la problemática, además de exigir que los gastos de los peritos sean cubiertos en un cien por ciento por la comunidad, por ello determinaron retener al ingeniero civil y a su auxiliar.

En tanto, el perito Alfredo César Pozos afirmó que de manera verbal hubo un acuerdo con la delegación de Las Margaritas y Comitán, para trasladarse a la comunidad a realizar el dictamen técnico, pero no le explicaron la problemática que se vivía, indicando que fue retenido pero hasta el momento no ha sido violentado y se le está respetando su integridad física, haciendo un llamado a las autoridades a cumplir con los acuerdos para que sea liberado junto a su auxiliar, ya que él llegó a realizar un trabajo profesional e  imparcial.

En un recorrido por la casa de salud se observó la mala calidad de la obra, como castillos que no presentan los aros de alambrón, cuarteaduras en paredes (al menos 16) y daños en la losa.

La doctora Claudia Isabel Albores y el licenciado en Enfermería, Daniel López Díaz, que laboran en la casa de salud, confirmaron que desde su inicio la obra presentó daños que provocaron la filtración de agua en el área de Consultorio y Sala de Espera.

Afirmaron que diariamente dan de 25 a 30 consultas y que actualmente brindado el servicio médico en una carpa improvisada en el domo de la localidad.

Los pobladores exigen al Gobierno Municipal de Jorge Luis Escandón Hernández que cumpla con los acuerdos y se reconstruya la casa de salud, la cual beneficia a dos mil pobladores del ejido y comunidades aledañas.

Insistieron en la intervención del Gobierno del Estado para dialogar, ahora con la mediación de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a fin de concretar acuerdos. Además esperan una reunión en un punto neutral, por lo que ellos consideran la parroquia del ejido Nuevo San Juan Chamula.