Retienen a propios y extraños en alcaldía

Los manifestantes enardecidos cerraron el edificio reteniendo a todos. Avisaín Alegría / CP
Los manifestantes enardecidos cerraron el edificio reteniendo a todos. Avisaín Alegría / CP

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino se manifestaron una vez más, para exigir el pago del retroactivo y servicios médicos. Esta vez tras dialogar con funcionarios municipales y ver que no habría solución inmediata, cerraron la alcaldía reteniendo a todos los presentes. Regidores dialogaron con los inconformes, asegurando que el recurso no ha sido entregado por la Secretaría de Hacienda.

El miércoles pasado, tras manifestarse en el edificio municipal, el director de gobierno Andrés Vázquez les dijo que este lunes a las 10:00 les daría una respuesta. Y justo a esa hora, este día irrumpió el grupo de manifestantes.

A las 10:30 salió o fue obligado a salir de su oficina Andrés Vázquez Hernández, que acompañado del director de Recursos Humanos Robinson Balbuena y del coordinador de Atención Ciudadana, Carlos Gómez Giorgana, dialogaron con los manifestantes.

La respuesta oficial fue: “No hay dinero, se está gestionando. Se verá en el Congreso o con gobierno del estado; así se hizo con la deuda del Smapa a la CFE”, dijo Vázquez Hernández.

Todos gritaron diciendo que no es culpa de ellos la deuda o la falta de dinero. Y externaron su temor de que en 27 días se vayan y los dejen sin su dinero. Lamentaron que los líderes sindicales hayan dejado solos a más de 10 mil afectados con la retención de unos 10 millones de pesos.

Susana Posadas, de Servicios Médicos, indicó que los han amedrentado con la amenaza de que si se ausentan les van a levantar acta administrativa.

“Pueden demandar si gustan, la gestión se hace para obtener el recurso y pagarles, pero esta quincena no será posible”, aseguró el director de gobierno.

La regidora Victoria Rincón Carrillo fue visitada en su cubículo. Acompañada de dos regidores más, dialogó con los manifestantes. Indicó que el dinero para este rubro ya no estaba a la llegada del edil interino Carlos Molano. “Lo denuncié en su momento”, dijo.

Agregó que se le pidió al edil en turno hacer la petición a Secretaría de Hacienda y automáticamente al Congreso, para solucionar este problema. “Tenemos que esperar”, les dijo.

Por su parte la regidora Beatriz Tovilla González dijo que el pago es institucional y que los trabajadores no deben temer que con el cambio de gobierno se les niegue el derecho de su pago. “Su derecho sigue y pueden exigirlo”, reiteró.

Los funcionarios municipales huyeron por la ventana, al ver que los manifestantes estaban enardecidos y que cerraron el edificio, reteniendo a todos.