Retienen a turistas por usos y costumbres

Dos turistas nacionales están retenidos en la región de Zinacantán y San Juan Chamula bajo el argumento de “usos y costumbres”, luego de que uno de ellos presuntamente está involucrado en un accidente automovilístico en la carretera libre Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas. 

Piden dinero

Los familiares aseguran que la única solución que les dan para ponerlos en libertad es pagar alrededor de 600 mil pesos.

Explicaron que son una familia originaria de Frontera Comalapa, pero desde hace varias décadas dejaron de vivir en el estado, por lo que desconocen las determinaciones por usos y costumbres que se aplican en las comunidades. 

La señora Rocío “N” dio a conocer que su padre y su hermano están retenidos, y a pesar de que ha buscado el apoyo de las autoridades, al grado de que pagó 100 mil pesos como supuesta reparación del daño del accidente, no se ha resuelto nada.

Sin denuncias

Detalló que ya que no existe una denuncia o investigación formal, desconoce los detalles del supuesto accidente en donde su padre Benigno “N” estuvo involucrado, pues él se encontraba en Chiapas para visitar a su madre.

Ella y su hermano Roberto “N” se encontraban en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando les llamaron para decirles que su papá había sufrido un accidente y estaba retenido, por lo que debían venir para pagar 100 mil pesos como reparación del daño.

Por lo anterior, acudieron a Tuxtla Gutiérrez en donde se les indicó que no estaba detenido por alguna autoridad de manera formal. 

Continuando con la búsqueda, Rocío solicitó el apoyo de las autoridades de justicia en San Cristóbal de Las Casas y, por lo tanto, pidió que se iniciara una investigación por el secuestro de su padre, pero se le respondió que no podían hacerla porque probablemente este estaba detenido bajo el esquema de “usos y costumbres”. 

Investigación

En la Fiscalía de Justicia Indígena se logró hacer la investigación y se le dio a conocer que su padre está retenido en una comunidad, por lo que tanto ella como su hermano Roberto debían entregar 100 mil pesos y con esto podrían liberarlo; sin embargo, a pesar de entregar el dinero, no se liberó a Benigno y se les dijo que se los entregarían al día siguiente. 

Derivado de lo antes citado, su hermano Roberto acudió a liberar a su padre, pero esta situación fue aprovechada por los integrantes de la comunidad para también tenerlo y ahora exigir 500 mil pesos por la liberación de los dos.

Después de lo anterior, no ha tenido comunicación con su hermano, lo único que hicieron fue llamarle desde su número de celular para decirle que ya saben que no son de Chiapas y lo único que quieren es que les entreguen el dinero a una cuenta bancaria que les enviaron. 

Ante lo ocurrido, han pedido el apoyo del gobierno de Tamaulipas, que ha solicitado el apoyo de las autoridades de Chiapas, pues asegura que tanto su padre como su hermano están enfermos, por lo que teme por sus vidas.