Habitantes del municipio de Zinacantán, en su mayoría de la fracción política del PRI, retuvieron por algunas horas y agredieron al presidente municipal Francisco de la Cruz Pérez, así como a los integrantes de su equipo de trabajo, “por el incumplimiento del pago de participación”.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado pasado durante la asamblea general en la agencia de la comunidad de Nachig del citado municipio indígena.
A la reunión asistieron unas 500 personas, quienes se inconformaron ante la falta de recursos de participación correspondiente al ejercicio 2021, se molestaron porque les dieron cuatro mil pesos a cada hombre y no seis mil como les venían proporcionando.
El grupo de priistas lanzó botellas de refresco al presidente municipal Francisco de la Cruz y a su comitiva de trabajo, quienes se refugiaron en la Agencia Municipal, de donde ya no los dejaron salir.
Fue entonces cuando intervino el agente municipal y su comitiva de trabajo, los cuales lograron controlar a las personas.
El síndico municipal, Manuel Anastacio Pérez Hernández, acompañado de los agentes municipales, se presentó al lugar para dialogar con los habitantes, y después de varias horas de negociación, el alcalde y el síndico llegaron a un acuerdo con los inconformes firmando una minuta de acuerdo.
En el documento especifica que el recurso de participación a los hombres se les dará a cada uno la cantidad de seis mil pesos y a las mujeres tres mil, como se les daba anteriormente.
Se dio a conocer que luego de la reunión, al presidente municipal le impusieron una multa económica sin precisar la cantidad, lo que permitió que fuera liberado.