Retiran a Julián Nazar la dirigencia del Partido

Desde el mediodía de este lunes, Julián Nazar Morales dejó de ser el presidente en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando a medias la administración que estaba programada desde el año 2017, cuando inició funciones, hasta septiembre de 2021.

Este personaje político se va en medio de una crisis que vive el “tricolor” en el estado que, de 2005 al 2015, no tuvo ninguna competencia; era el instituto que más recursos públicos recibía por el número de votos obtenidos en cada proceso electoral.

Después de que se cumpliera con el acto protocolario, Héctor Aurelio Rovelo Báez rindió protesta como el nuevo presidente provisional del Comité Directivo Estatal, a reserva de esperar la siguiente convocatoria para la renovación formal en la dirigencia.

El descalabro del PRI ha sido evidente en Chiapas, considerando que apenas gobiernan 18 municipios, por debajo de los que tienen a su cargo el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante el evento de cambio de estafeta, al que no se invitó a medios de comunicación, tampoco se dieron detalles de las razones de la salida de Nazar Morales, sin embargo, este personaje ha sido señalado de ejercer violencia política en razón de género, de imponer dirigentes, de tener actitudes misóginas y hasta de auspiciar conflictos.

Durante la reunión interna, consumado el relevo en la dirigencia, el nuevo presidente del PRI en la entidad aseguró que en esta etapa habrá respeto a la militancia y también inclusión; según el pronunciamiento, existe el compromiso de construir un frente para el 2021, a fin de recuperar a parte de la militancia.

Contexto

Rovelo Báez, antes de llegar a la dirigencia, ocupó cargos en la Secretaría de Organización, en el Comité Ejecutivo Nacional, así como en la Subsecretaría del Consejo Político Nacional. Asimismo, se desempeñó como director de Análisis Político de la Secretaría de Gobernación. En otros cargos, ha sido delegado del PRI en la mayoría de las entidades federativas.

“Fue coordinador de la campaña del candidato a gobernador -hace unos años- José Antonio Aguilar Bodegas, formó parte de la campaña del candidato a gobernador, Sami David David. Se espera que este martes pueda reunirse con los sectores y organizaciones adherentes al PRI en la entidad”, remarcó el tricolor en un comunicado.