Retiran árboles que significaban riesgo

La Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca realizó en pasados días la poda de árboles que representaban riesgos a la ciudadanía debido a que ya estaban secos y podían caerse.

Eder Fabian Mancilla Velázquez, titular de esa dependencia, comentó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla la cual se encarga de hacer el dictamen de los árboles que ya terminaron su ciclo fisiológico y que deben ser derribados.

Asimismo, indicó que en días pasados se removieron dos árboles secos los cuales culminan su ciclo de vida, con el fin de mitigar el riesgo y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el área, esto en la colonia Moctezuma.

También se hizo el retiro de un árbol, reportado a través de redes sociales, el cual tenía afectación en las raíces y ya se encontraba inclinado en la colonia Las Palmas. A fin de disminuir riesgos que pudiera generar a las personas y vehículos que transitan en la zona.

El crecimiento de los árboles, agregó, pueden pegar con líneas de alta y media tensión por lo que, si las ramas rozan con estos cables, se debe reportar al 071 para que la CFE haga la poda, ya que se podría originar un corto circuito e incluso el incendio del mismo árbol; pero también está a disposición el número 072 para que la ciudadanía puedan hacer su reportes.

En ese sentido, el funcionario municipal destacó que el árbol que más se cae en la capital chiapaneca durante la temporada de lluvias, es el flamboyán y en segundo lugar las benjaminas.

Precisó que esto se debe principalmente a que estos árboles no son de origen mexicano y que fueron traídos de otros países y que por su altura y el mal manejo llegan a generar hongos y plagas que les pudren las raíces y en la temporada de lluvias con la humedad se reblandece todo y colapsan.

Finalmente, el titular de PC Municipal de Tuxtla exhortó a la ciudadanía a apoyar a reducir riesgos, dando cuidado y atención a sus árboles, pues prevenir es tarea de todos y todas.