Javier Díaz Náfate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que se han retirado cerca de 360 toneladas de residuos de la parte navegable del río Grijalva.
El tapón
Expuso que esta gran cantidad de basura se mantiene en las aguas del afluente principalmente en la zona conocida como “el tapón”.
“Es el sitio donde la madera representa el principal desecho acumulado. Este punto concentra residuos debido a que el cañón forma una gran curva y las contracorrientes generadas por la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres propician que los materiales arrastrados por el río se estanquen en ese lugar”.
Agregó que “por las lluvias existe una mancha de residuos considerable en lo que nosotros denominamos la parte alta”.
Programa
Destacó que actualmente opera el programa de saneamiento de residuos sólidos en el parque donde colaboran la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado y de los municipios de Chiapa de Corzo y Osumacinta.
“Los residuos predominantes en la zona del tapón son orgánicos, principalmente troncos y ramas de gran tamaño. De ellos se han retirado más de 360 toneladas de este material además de ripio”, agregó.
Todo lo acumulado es una mezcla de madera, plantas invasoras como lirio acuático y lechuguilla, así como rastrojo agrícola.
Enfatizaron que en una menor proporción están los plásticos, algunos clasificados como “manejo peligroso”, entre los que se incluyen envases de agroquímicos y pesticidas.
En este momento, a pesar de las lluvias no se ha formado un bloqueo total en el “tapón”, sin embargo, conforme avance la temporada de lluvias, podría aumentar el arrastre de materiales hacia el área navegable y eso sí podría ser un problema para la navegación.