El personal del Centro de Control Canino Municipal (Cecam), realizó un operativo de retiro de perros de la vía pública en la comunidad de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable de este centro, informó que la semana pasada, las autoridades comunitarias reiteraron la solicitud de retiro de animales, asegurando que ya habían notificado a los vecinos y que solo los animales sin dueño o sin resguardo en casas seguirían en las calles.

Operativo

Con base a esta petición, se llevó a cabo un operativo de verificación y retiro de los ejemplares. Sin embargo, el número de animales en las calles seguía siendo considerable, lo que obligó al retiro otros perros.

Aguirre Aguilar enfatizó que esta es una actividad común del centro y que los animales reciben el mismo trato y cuidados que cualquier otro perro que ingresa a sus instalaciones.

Explicó que “los perros están bajo resguardo, con techo, alimento y agua, y cualquier ciudadano puede visitar este lugar para constatar su estado.”

Luego del operativo dijo que “algunas familias han solicitado la devolución de sus mascotas, y en respuesta a esto, cuatro perros ya han sido reintegrados”.