Retiro de topes genera seguridad en zona Selva

Prestadores de servicios turísticos en Chiapas dieron a conocer que en la zona Selva algunas comunidades han comenzado con un programa de retiro de topes, lo que resulta positivo para este sector, debido a que se trataba de una cantidad excesiva de parachoques que limitaba la movilidad.

Daniel Ovando Valencia, de la agencia de turismo Bioaventura, respaldó la acción al argumentar que que no ha sido total la ampliación de la carretera que conduce a San Cristóbal de Las Casas y que el exceso de los bordes afectaba el tránsito.

“Si bien es cierto que no se ha podido concretar este proyecto de la supercarretera, es bueno que se mejore la que ya se tiene. En 2019 ampliaron un tramo y a la vez retiraron topes; lamentablemente, algunos pobladores no entienden este tema y los vuelven a colocar”, comentó.

El pasado 31 de agosto, en el municipio de Chilón comenzó una iniciativa, la cual consiste en crear una nueva cultura en los automovilistas y transportistas al moderar la velocidad de sus vehículos, debido a que se implementó el programa “Carreteras sin topes”.

Por ello, los pobladores hicieron extensivo el exhorto a quienes hacen uso de las diferentes vías de comunicación en el municipio, para que reduzcan la velocidad al transitar en la carretera federal Ocosingo a Palenque y en el tramo que pasa por localidades de Chilón.

Las comunidades que ya se encuentran dentro de este programa son el poblado Joy-be y Lamaltzac y Cojtomil; pidieron a los usuarios reducir su velocidad y respetar los señalamientos viales al pasar por estos lugares.

Ovando Valencia consideró que esta acción también mete o debe meter en cintura a los conductores, quienes tienen que ser conscientes al transitar por esta vía para evitar accidentes.

Precisó que en este tramo de 210 kilómetros son más de 400 topes los que existían, hasta hace algunos meses, y algunos de ellos no cumplen con los lineamientos legales, ya que son puestos incluso en curvas, lo que puede ocasionar accidentes.

“Es de reconocer esta iniciativa, es positiva, pero también debemos entender que en las comunidades esta carretera representa un límite, es un lugar de plaza, punto de reunión, por ello también se deben respetar los límites de velocidad. Considero que es un respeto de ambas partes para que esto tenga mejores resultados para todos”, puntualizó.